Blogia
MeRxeeee!!!

DISCAPACITATS

SIGUEN EXISTIENDO ABSTÁCULOS PARA LOS DISCAPACITADOS

Persisten los obstáculos en la Universidad para los estudiantes con discapacidad
Un congreso nacional en la Universidad de Salamanca recuerda la existencia de barreras de comunicación, arquitectónicas y mentales

SALAMANCA.- Más de 7.000 alumnos con algún tipo de discapacidad estudian en las universidades españolas, en las que se ha avanzado notablemente en la última década en este ámbito, aunque todavía persisten algunas barreras tanto físicas como mentales.

Así lo afirmó ayer a Efe el director del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, José Antonio Mirón Canelo, quien preside el comité organizador del I Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad, que se celebra desde ayer en esta institución.

De los 7.500 universitarios con discapacidad que estudian en España, 3.000 lo hacen en la Universidad a Distancia (UNED) y el resto en las 51 universidades públicas y 14 privadas del país, de las cuales 38 cuentan con servicios o programas de apoyo a la discapacidad.

"La situación es buena pero mejorable, se ha avanzado mucho en la última década pero quedan retos en accesibilidad física, barreras de comunicación, arquitectónicas y mentales", señaló Mirón, e incidió en que se quiere impulsar la mejora de la calidad y la igualdad de oportunidades, para que "realmente sea efectiva en las aulas de la universidad española".

Según el responsable del congreso, "las barreras fundamentalmente son físicas y mentales, de actitud".

En España hay alrededor de una docena de universidades modélicas respecto a la atención y normativa sobre estudiantes discapacitados e igualdad de oportunidades, entre ellas las de Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Granada, Huelva, Jaén, Baleares, Navarra, Sevilla, y las politécnicas de Cataluña y Valencia.

Además, la de Salamanca es pionera en este ámbito gracias al Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), que promueve tanto la investigación como la formación, el servicio de asistencia social y el hecho de disponer de una normativa específica en materia de discapacidad, destacó.

Consideró asimismo que las universidades españolas "no están mal respecto a Europa" en esta materia, e incluso se encuentra muy por delante de otros países en aspectos como el apoyo a invidentes.

En el transcurso de este I Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad, se reflexionará sobre la atención a la comunidad universitaria con discapacidad y las necesidades de las instituciones académicas en relación a este ámbito.

Criterio de calidad

El foro abordará la necesidad de introducir la accesibilidad como criterio de calidad en la gestión universitaria, y sus conclusiones podrán servir de base para intervenciones futuras.

Analizar la situación general y específica de las personas con discapacidad en la universidad, valorar los servicios de atención y apoyo universitarios en la materia, establecer las necesidades y problemas de los estudiantes universitarios con discapacidad y conocer experiencias en materia de atención e investigación sobre discapacidad en la universidad son los objetivos concretos del Congreso.

También se tratará sobre el desarrollo legislativo en este área, y la creación de una red nacional de profesionales y servicios de apoyo y atención a los universitarios con discapacidad.

Además, en el marco del encuentro se han expuesto experiencias sobre empleo e integración laboral de los universitarios con discapacidad.

Entre las ponencias y mesas en las que se articula el Congreso figuran "Servicios y programas de apoyo a los estudiantes con discapacidad", "Problemas y necesidades de los universitarios en materia de discapacidad" y "Marco legal y desarrollo normativo universitario".

 

 

DISCAPACIDAD Y DISCRIMINACIÓN

Las personas con discapacidad reclaman que se ponga fin a la discriminación que sufren

  • El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que define a la persona con discapacidad
  • Sale adelante el I Plan de Acción de la Mujer con Discapacidad

 

SERVIMEDIA | ELMUNDO.ES

MADRID.- Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) recuerda a los poderes públicos y a la sociedad la "necesidad de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades y el fin de la discriminación que todavía sufren estas personas".

El 3 de diciembre de 2006 gira este año en Europa en torno a la juventud, siguiendo el lema 'Juventud = Futuro: construyamos un futuro igual para todas las personas'.

Con este propósito el movimiento social de la discapacidad recuerda la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, establecida en el Proyecto de Convención Internacional de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Asimismo, advierte que la juventud con discapacidad soporta graves carencias, al ver limitado el derecho de acceso a la educación, al empleo, a la salud, a la participación en la vida social y política, a la toma de decisiones, a la tutela efectiva, a la información, a la familia, a la vivienda, al deporte y a la cultura en general.

Por ello, la juventud con discapacidad solicita: el acceso a planes de estudio, la prioridad de acciones de inserción laboral, el acceso normalizado a la cultura, la creación, el ocio y el tiempo libre, el desarrollo de la Ley de Dependencia, la implantación de I+D+i que facilite la inclusión y la participación y representación propia de los jóvenes discapacitados.

Acciones del Gobierno

Impulsado por la celebración de este día, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que define a la persona con discapacidad y determina el grado, así como el tipo de pensión de pueden cobrar.

Igualmente, ha salido adelante el I Plan de Acción de la Mujer con Discapacidad, que tiene como objetivo remover los obstáculos que ocasionan un fuerte déficit de ciudadanía a las mujeres con discapacidad, a través de medidas que les garanticen sus derechos.

Entre las recoge más de 150 medidas que recoge el plan destaca la puesta en marcha de campañas de sensibilización para erradicar estereotipos, medidas de integración en el sistema educativo e inclusión en el mundo laboral.

Además, se contemplan campañas de difusión de imágenes de estas mujeres participando en distintos ámbitos, formación de líderes dirigida a mujeres con discapacidad, así como campañas de prevención sobre violencia de género

 

DISCAPACITATS I SEXUALITAT

Discapacidad intelectual y la sexualidad

 

Ilustración: Ricardo Fumanal

10 de enero de 2006.- Las necesidades sexuales de las personas con cualquier tipo de discapacidad son las mismas que las de otras personas. Las necesidades de afecto y de intimidad son inherentes a la naturaleza humana. Su satisfacción contribuye a mantener el equilibrio psicológico y emocional de la persona.

Sin embargo, debido a sus circunstancias, el reto al que se enfrentan las personas discapacitadas en general es mucho mayor que el del resto de la población. En muchos casos, las personas con discapacidad intelectual son un claro de ejemplo de necesidades sexuales frustradas. Y esto se debe −en gran parte− a que las personas de su entorno no logran reconocer, identificar y resolver las necesidades sexuales de estas personas.

Casi por tradición se ha intentado relegar a un segundo plano la sexualidad de la persona. Peor suerte han tenido las personas discapacitadas, en quienes se ha tendido a negar la existencia de la sexualidad. Con demasiada frecuencia se les ha considerado −erróneamente− personas asexuadas.

Afortunadamente, se está comprendiendo de forma cada vez más clara que la educación sexual es un derecho para todas las personas, incluyendo a aquellas que sufren de alguna discapacidad. De hecho, la educación y la información son más importantes en este tipo de población debido a que sus circunstancias suelen requerir de mayores cuidados y precauciones.

La discapacidad intelectual se refiere a las limitaciones significativas que enfrenta la persona en su funcionamiento intelectual y en sus habilidades adaptativas −prácticas, sociales y conceptuales−. No obstante, tanto el funcionamiento intelectual, como las habilidades de adaptación pueden mejorar con la orientación adecuada. En este sentido, el grupo de apoyo es vital para la persona discapacitada.

Lógicamente, el tipo de situaciones a las que se puede enfrentar una persona con discapacidad intelectual variará dependiendo del grado de discapacidad que presente. Paradójicamente, en personas con una discapacidad mínima los conflictos pueden ser mayores −porque a menudo son más conscientes de que desean una vida como la de cualquier otra persona−.

Sus necesidades, como las del resto del mundo, son de seguridad emocional y autoestima en el ámbito social. No es menos importante la necesidad de intimidad afectiva y sexual. No obstante, son muy pocas las personas con discapacidad intelectual que cuentan con algún tipo de intimidad. En muchos casos ni siquiera tienen acceso a un espacio íntimo.

¿Conoces o convives con alguna persona con discapacidad intelectual? ¿Cómo crees que viven la sexualidad este tipo de personas? ¿Qué tipo de apoyo consideras que necesitan? ¿A qué tipo de información sexual crees que tienen acceso? ¿De qué manera podemos facilitar la expresión de su sexualidad?

DISCAPACITAT FISICA I SEXUALITAT

Discapacidad física y sexualidad

 

Ilustración: Ricardo Fumanal

17 de enero de 2007.- Repasando un documental que aborda el tema de la sexualidad en personas con discapacidad física, pudimos apreciar cómo plantea algunas de las dificultades que estas personas tienen para satisfacer muchas de sus necesidades. El documental muestra el caso de un hombre danés con una gran discapacidad física que le lleva a depender totalmente de las atenciones y del apoyo de sus cuidadores. Una de las escenas más memorables llega con la participación de una prostituta que se especializa en clientes con discapacidad física. Ella explica cómo al realizar su actividad con estas personas procura aportarles atención, cuidado, afecto, empatía... Y cómo ellos lo agradecen especialmente.

En Dinamarca la atención y cuidados sexuales de este tipo están subvencionados por el estado. Este hecho es digno de reflexión y de ejemplo para las sociedades donde las personas con discapacidad física siguen teniendo que enfrentarse a tantas dificultades para llevar una vida digna y satisfactoria. Lamentablemente, en muchas sociedades la discapacidad física todavía constituye un serio tabú que margina a la persona.

La discapacidad física puede ser de muchos tipos y con distintos grados de severidad. Lógicamente esto determinará la cantidad de apoyo y de ayuda que puede requerir la persona discapacitada. En varias ocasiones hemos tocado el tema de la relación entre los distintos sentidos −vista, oído, tacto...− y el sexo. Para las personas que tienen la fortuna de contar con un físico saludable puede resultar sumamente difícil imaginar cómo sería llevar una vida con algún impedimento físico −con alguna discapacidad o con la atrofia de uno o varios órganos−.

Queremos dejar claro que muchas personas que tienen algún tipo de discapacidad física llevan una vida totalmente satisfactoria. Que, como se ha dicho muchas veces, el órgano sexual más importante es el cerebro y la piel de todo nuestro cuerpo un maravilloso receptor de sensaciones. Además, muchas de las carencias se pueden suplir con una actitud positiva, con cariño y siendo capaz de disfrutar de lo que se tiene, sin pasarse la vida amargado o amargada, llorando por las carencias. También el uso de fármacos y otras ayudas técnicas pueden facilitar el disfrute de prácticas impedidas por la discapacidad misma: erección del pene, lubricación vaginal, coito,...

¿Tienes experiencia propia sobre la sexualidad de la persona con alguna discapacidad física, bien porque es tu caso o el de tu pareja? ¿Qué tipo de apoyo consideras que requieren para su satisfacción? ¿Te parece que es importante sobreponerse, valorando las posibilidades que se tienen, en lugar de vivir añorando lo perdido?

Gran fiesta de la discapacidad en los Premios CERMI-Aragón 2006
Cuatrocientas personas asistieron ayer a la entrega de Premios CERMI-Aragón. La Fundación La Caridad, Radio Zaragoza, BSH Electrodomésticos, club de ocio y tiempo libre “Los Tigres” de Atades y el estadio Miralbueno “El Olivar” recibieron los galardones del 2006.
Zaragoza
El mundo de la discapacidad tuvo un gran día de fiesta, una tarde dedicada a los reconocimientos y a las emociones. A las siete de la tarde de ayer cuatrocientas personas acudieron al centro de formación de UGT “Arsenio Jimeno” para la entrega de los Premios CERMI-Aragón 2006, unos galardones que resaltaron la labor de cinco entidades en pro de las personas con discapacidad.

Nadie se quiso perder esta celebración. La sala estaba llena, muchos de los presentes permanecieron de pie, por ello, se habilitó otra estancia con pantallas para poder seguir el acto. Un evento con el que CERMI- Aragón quiso agradecer el esfuerzo integrador que la comunidad aragonesa tiene con las personas con discapacidad.

El presidente de CERMI-Aragón, Pedro Sánchez, tras recibir a un público entregado, dio la bienvenida a todos expresando el reconocimiento a los cinco representantes de las entidades galardonadas, un premio a su labor en favor de las personas con discapacidad. Además, animó a los poderes públicos a que pongan todos sus esfuerzos en la lucha por acabar con la marginación de las personas discapacitadas.

Pedro Sánchez estuvo acompañado en la mesa por: Javier Fernández, delegado del Gobierno en Aragón; Miguel Ferrer, consejero de Servicios Sociales y Familia; Fernando García Vicente, Justicia de Aragón; Luis Crespo, director general de Fundación ONCE y Mari Luz Sanz, vicepresidenta de CERMI estatal.

Ana Rodríguez, presentadora de informativos de la cadena ZTV, fue la conductora de esta sesión tan especial. Tras hacer una breve descripción de los premiados, dio paso a un vídeo que resume la filosofía de CERMI-Aragón y las razones de estos galardones.

Pedro Sánchez concedió el primer galardón de la sesión al Estadio Miralbueno “El Olivar”, que obtuvo el premio CERMI-Aragón 2006 en la categoría de Educación, Cultura y Deporte. Su presidente, Manuel Tabuenca, aseguró que seguirán trabajando en una línea integradora. "El deporte es una gran forma para lograr la integración social de las personas con discapacidad", destacó.

Luis Crespo, director general de Fundación ONCE, fue el encargado de entregar el premio a BSH Electrodomésticos, en la categoría de Inclusión y Acción Social. Su consejero delegado, José Longás, reconoció que este premio sirve de estímulo a su empresa para cumplir lo que él considera una obligación con la sociedad aragonesa. Asimismo, recordó el trabajo que están haciendo para integrar en la producción a las personas con discapacidad auditiva.

Fernando García Vicente, Justicia de Aragón, dio el reconocimiento del CERMI-Aragón, en el apartado de Tiempo Libre y Voluntariado, al club de ocio y tiempo libre “Los Tigres” de Atades. José Ramón Roldán, responsable del centro, y Nuria Vicente, voluntaria, recogieron el premio. "Cuando te dan un beso al llegar o te sonríen te sientes realizada. Ser voluntaria es la mejor decisión de mi vida", manifestó una emocionada Nuria. Por su parte, José Ramón señaló que los voluntarios tienen el compromiso grabado en el corazón y mostró su agradecimiento, además de a CERMI-Aragón, a la junta de Atades, a las familias y voluntarios ya que “entre todos se ha consolidado este proyecto”.

Carlos Alegre, director de la Fundación Caridad, recogió de manos del delegado de Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el galardón a la Persona o Entidad Pública o Privada que recibió el centro que dirige. Alegre agradeció el apoyo recibido cuando crearon el centro de día para personas con discapacidad mental grave y sin soporte familiar.

Por último, el consejero de Servicios Sociales, Miguel Ferrer, entregó el premio CERMI-Aragón 2006 en el apartado dedicado a los Medios de Comunicación. Julián de Arriba, director de Radio Zaragoza-Cadena Ser, lo recibió doblemente encantado, primero por ser una persona con discapacidad y segundo por su empresa. Manifestó que no le gusta hacer programas especiales, que día a día en su emisora se trata todo con normalidad, como se merecen las personas con discapacidad. Asimismo, recordó que “todos podemos ser dependientes algún día”.

A continuación Miguel Ferrer, tras disculpar al presidente del Gobierno de Aragón, que no pudo asistir por un asunto familiar grave, dijo que es bueno reconocer los méritos de los premiados, sobre todo si llega de la voz de los discapacitados. Afirmó que la integración social a discapacitados “es un tema en el que siempre hay que trabajar más, pero en la Comunidad se ha hecho mucho esfuerzo, en este momento el 100% de los discapacitados están atendidos gracias a entidades como las que agrupa el CERMI-Aragón y gracias a los convenios que hace el Gobierno de Aragón”. Anunció cambios importantes con la Ley de la Dependencia que "normalizará el mundo de la discapacidad y por fin los convertirá en ciudadanos de primer grado".

Para terminar el acto, Javier Fernández, delegado del Gobierno en Aragón, felicitó a los premiados, al CERMI estatal y al aragonés, en especial a su secretario general, José Antonio Bes, por su trabajo y dedicación a favor de las personas con discapacidad. Subrayó que este Gobierno será recordado porque “la Ley de la Dependencia resolverá las necesidades del colectivo, al convertirlas en un derecho”.

Como colofón, todos los asistentes, premiados, familiares, autoridades y representantes del mundo asociativo de la discapacidad, disfrutaron de un buen rato de charla, con aperitivos, amenizado por una banda de jazz.