Blogia

MeRxeeee!!!

EDUCADORES SOCIALES

Las carreras sociales denuncian que aún no se valora su especialización


Pese a la complejidad de la sociedad española siguen sufriendo el intrusismo, el abuso del voluntariado y la precariedad.

A la hora de salir al mercado laboral, los estudiantes de Educación y Trabajo Social se encuentran con una paradoja que, probablemente, no tiene equivalente en ninguna otra titulación: hay una clara preocupación por los retos que plantea la enorme complejidad de la sociedad española actual y, sin embargo, no se encomienda su solución a profesionales con formación universitaria, sino al voluntariado.

Las estadísticas hablan por sí solas. En España residen tres millones de inmigrantes, hay 1.500.000 parados, 7.000.000 de personas mayores de 65 años, 37.000 denuncias de malos tratos a mujeres por parte de sus parejas en 2004, un 8,5% de jóvenes de entre 14 y 18 años que declararon haber consumido cocaína ese mismo año y un 42% que hizo lo propio sobre el cannabis...

VOLUNTARIADO. Pese a estas cifras, el voluntarismo sigue predominando. Según el estudio El tercer sector social en España, elaborado por Víctor Pérez-Díaz y Joaquín López, catedrático y profesor de Sociología de la Complutense, respectivamente, en este área sólo hay trabajo remunerado para unas 200.000 personas, pero la cifra de voluntarios asciende a 734.000.

«A los educadores sociales nos parece lamentable que exista un voluntariado profesional ejercido por personas que tienen una formación especializada», critica Héctor de Andrés, miembro de la Asociación de Educadores sociales de Madrid y alumno de la diplomatura.

Personalmente, no deja de sorprenderle los numerosos carteles que se cuelgan en su Facultad solicitando voluntarios: «¿Alguien concebiría que se pidieran en una Escuela de Aparejadores?»

Según De Andrés, el principal problema que afecta a los titulados de esta diplomatura creada en 1991 es el de la precariedad. «Hay trabajo, pero está mal remunerado y suele ser temporal, porque está ligado a proyectos que se renuevan cada año», expone este estudiante.

Similares parámetros apunta David Ventura, miembro de la Ejecutiva del Colegio de Educadores y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC): «Hay retos sociales cada vez mayores y pensamos que buena parte de ellos deberían ser abordados desde la profesionalización en lugar del voluntarismo». Ventura advierte a los políticos y a muchos de sus colegas de que para solucionar retos sociales como integrar a los inmigrantes son necesarias «políticas a largo plazo que requieren mayor inversión y paciencia».

La realidad arroja unas circunstancias bien diferentes: «Aunque cada vez la sociedad valora más nuestra especialización, la atención a estos temas en los presupuestos públicos suele ser residual y vinculada a proyectos anuales, lo que genera una enorme inestabilidad», lamenta. No obstante, Ventura lo atribuye a que, debido a su juventud, «la profesión aún no está suficientemente asentada en España».

TRABAJO SOCIAL. Los diplomados de Trabajo Social, que existe como tal carrera desde 1981, padecen algo menos ese desprecio a su perfil profesional. Así lo afirma, al menos, el director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Huelva, Octavio Vázquez. «Nuestros titulados obtienen un creciente reconocimiento para su capacitación profesional y la aportación que realizan al bienestar general», plantea, «lo que se plasma en la proliferación de servicios de proximidad, unidades de atención familiar...»

Desde esta perspectiva optimista, Vázquez considera que «no existe incompatibilidad, sino complementariedad, entre el trabajo social y el voluntariado». Sí admite que «la gran disparidad que existe entre los sueldos más o menos altos de quienes trabajan para las administraciones públicas y los que están en situación precaria y mal pagados».


LA POSIBILIDAD DE FUNDIRSE EN UN GRADO

Tanto los educadores como los trabajadores sociales han aprovechado la coyuntura de la adaptación de carreras al Espacio Europeo de la Educación Superior para solicitar y, al parecer, conseguir, el paso de diplomatura a grado, con las ventajas que ello supondría. «Con un título de diplomado no se puede acceder a niveles altos de responsabilidad como dirigir unos servicios sociales o un centro cívico, mientras que el grado implicaría un mayor reconocimiento académico», plantea Octavio Vázquez. A su juicio, también sería necesario crear «un posgrado que sirva para profundizar y consolidar la formación adquirida».

Idéntico panorama se presenta para los educadores sociales, aunque David Ventura no se muestra partidario de que el nuevo grado se acercara a los 240 créditos sino, más bien, a los 180. «Es preferible una carrera que no entre en muchas peculiaridades porque la realidad es demasiado cambiante y exige una formación contínua».

Al parecer, se planteó la posibilidad de fundir Educación y Trabajo social en un sólo grado, dada la indefinición de sus fronteras, pero el Ministerio de Educación y Ciencia se mostró contrario al proyecto.




 

jovenes y drogas

DATOS DEL PLAN MUNICIPAL ANTIDROGA 2000
Los jóvenes madrileños se gastan el 90% de su paga en los botellones del fin de semana

La concejala de Servicios Sociales asegura que entre los adolescentes domina el lema de 'vivir a tope'

EUROPA PRESS

MADRID.- Según los datos de la Memoria del Plan Municipal Antidroga, uno de cada cinco jóvenes madrileños de entre 15 y 19 años, y uno de cada tres entre los 20 y 24 años, ha probado el 'cannabis', la droga ilegal más consumida, seguida de la cocaína. El informe señala también que los jóvenes de la Comunidad se dejan el 90% de su paga en los botellones del fin de semana.

La Memoria del Plan Municipal contra las Drogas de 2000, dotado con 9.400 millones de pesetas (3,3 por ciento más que en 1999) y que presentaron ayer la tercera teniente de alcalde y responsable del área de Atención Social, María Tardón, y la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga.

Según consta en dicho documento, el año pasado los Centros de Atención a Drogodependientes (CADs) de la capital atendieron a 9.368 drogodependientes dentro de los Programas Libres de Drogas, de Sustitutivos Opiáceos, y de Reducción de Daños. Además, se subvencionaron 75 proyectos de prevención, reinserción y atención a 50 entidades por un importe de 79.180.000 pesetas.

Elorriaga calificó de "alentador" el hecho de que las edades de iniciación en el consumo de drogas "se haya estabilizado" con respecto a años anteriores, salvo en el caso de la heroína, una droga que "nunca se consume en la primera fase de la adicción".

Así, los técnicos municipales han observado cómo los jóvenes entre 15 y 24 años empiezan a fumar en torno a los 14 años; a beber alcohol, a los 15; a consumir cannabis, a los 16; mientras que en el caso de la cocaína y de las drogas de síntesis, la edad de inicio se fija en los 18 y en los 17, respectivamente.

Alternativas de ocio

No obstante, la concejala de Servicios Sociales subrayó la necesidad de "seguir trabajando fundamentalmente en el campo de la prevención, insistiendo en alternativas de ocio saludable, tales como el Programa municipal La noche más joven". En este sentido, afirmó que las posibilidades de alejar a los jóvenes del consumo de drogas son recursos preventivos son mucho mayores cuando la adicción es reciente.

Además, destacó la importancia de la rehabilitación y reinserción de los drogadictos a través de los Programas de Sustitutivos Opiáceos, cuyas cifras de espera "se han reducido mucho" -dijo-, y los de Reducción de Daño, dirigidos a la población "más deteriorada".

En relación con el perfil de los drogodependientes atendidos en los servicios asistenciales de la red municipal, Elorriaga indicó que los usuarios de los Programas de Sustitutivos Opiáceos (metadona) son, en relación con los del Programa Libres de Drogas, mayoritariamente mujeres (21 por ciento frente al 17); mayores de edad (35 frente a 33 años); casados o emparejados y con hijos (43 frente al 31); con un nivel de estudios inferior; con mayor tasa de desempleo; con un historial de consumo más largo; mayor uso de la administración parenteral (no digestiva), tanto en cocaína como en heroína; mayor prevalencia de presencia de anticuerpos VIH y Hepatitis B; mayor frecuencia de incidencias policiales y judiciales (64 por ciento frente a 44); y más antecedentes familiares con problemas de drogodependencia.

Cambio en los hábitos

En relación con los hábitos de la población, la concejala de Servicios Sociales mostró su preocupación por el hecho de que en los últimos años se está consolidando un patrón social completamente distinto en el inicio del consumo de drogas. De esta manera, dijo que si en otros tiempos la droga se relacionaba con determinados grupos sociales, en general de ambientes marginales, hoy día no es así.

Para Elorriaga esto se explica porque entre los jóvenes domina el lema de 'vivir a tope' y de consumir drogas y alcohol "por diversión, no por una situación socialmente deprimida o por una familia desestructurada".

En relación con este punto, María Tardón puso de relevancia cómo, hoy por hoy, los fenómenos en alza "son el policonsumo de drogas y el consumo compulsivo de alcohol en los fines de semana, factores que favorecen la prolongación de 'la marcha' de los jóvenes. De hecho -precisó- en Europa mueren al año 57.000 jóvenes como consecuencia del consumo de alcohol".

Con respecto a la posibilidad de que las discotecas establezcan el llamado horario 'light', de 18 a 23 horas, de consumo de bebidas no alcohólicas, Tardón argumentó que los responsables municipales han barajado muchas variables y circunstancias que impulsan a los jóvenes al consumo compulsivo de alcohol en los llamados 'botellones', concluyendo en que ésta es una práctica "más asociada a hábitos sociales de moda que a determinados horarios de los locales o a los precios de la bebida".

En este sentido, dijo que una noche de cualquier fin de semana los jardines y parques de la capital son escenario de los 'botellones' de hasta 100.000 jóvenes, y que éstos suelen gastar de media en esta práctica el 90 por ciento de su paga.

DROGAS

DROGAS

El consumo de anfetaminas o cocaína multiplica el riesgo de infarto cerebral

  • El 14% de las hemorragias cerebrales de 2003 fueron causadas por abuso de drogas

MADRID.- Aunque se venía sospechando desde hace años, un estudio confirma la relación entre la aparición de un ictus o accidente cerebrovascular y el consumo de ciertas drogas. Según esta investigación, las personas que toman cocaína tienen el doble de riesgo de presentar una hemorragia cerebral, mientras que la probabilidad de tener un infarto cerebral es cinco veces mayor entre las que optan por las anfetaminas.

"Tomar anfetaminas y cocaína incrementa significativamente el riesgo individual de un ictus", explica el doctor Arthur Westover, un profesor de psiquiatría de la UT Southwestern y principal autor del estudio publicado en 'Archives of General Psychiatry'. Si disminuimos el número de personas que consumen estas sustancias, también podríamos reducir el número de accidentes cerebrovasculares en esta población joven. Lo importante es que es prevenible", aclara.

El accidente cerebrovascular, también conocido por infarto o embolia cerebral, consiste en la interrupción del riego sanguíneo en el cerebro debido a la presencia de un coágulo, a un estrechamiento arterial o la aparición de una hemorragia. Las causas pueden ser múltiples, desde anomalías cerebrovasculares a tumores, hipertensión, aterosclerosis, etc.

Desde hace unos años se han venido registrando algunos trastornos de este tipo en personas que habían consumido drogas. Sin embargo, los estudios epidemiológicos que se habían realizado para analizar esta relación habían dado resultados contradictorios.

Por este motivo, para esclarecer si existe o no una relación entre el consumo de drogas y el accidente cerebrovascular, investigadores de la Universidad de Texas (EEUU) han evaluado los datos de más de tres millones de ingresos hospitalarios entre 2000 y 2003.

Según su análisis, la cocaína fue la segunda droga más consumida, después del alcohol, y las anfetaminas ocuparon el quinto lugar. Sin embargo, fueron estas últimas las que representaron el mayor incremento de consumo entre la población de Texas durante ese periodo de tiempo.

En España, la droga ilegal preferida es el cannabis y por detrás está la cocaína, sustancia cuyo consumo se ha duplicado desde 1999. Además, en los últimos años ha aumentado el consumo de varias drogas a la vez. El 21% de las personas que toman esporádicamente cannabis también declara haber probado la cocaína, el 9,1% el éxtasis y el 7,8% las anfetaminas, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Mayor consumo, más trastornos

En cuanto a la aparición de accidentes cerebrovasculares en la población estudiada, personas de 18 a 44 años, se detectaron 8.369 infartos.

Tras realizar un análisis de los casos, los investigadores observaron que las anfetaminas se relacionaron con una probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular de origen hemorrágico cinco veces superior, pero no aumentaron el riesgo de un trastorno de este tipo cuando la causa es una isquemia o disminución del riego sanguíneo. En cuanto a la cocaína, su consumo se asoció con un riesgo de ictus hemorrágico o isquémico dos veces mayor.

Los datos correspondientes a 2003 mostraron que más del 14% de las hemorragias cerebrales y el 14% de los accidentes cerebrovasculares de origen isquémico fueron causados por abuso de drogas, incluidas las anfetaminas, cocaína, cannabis y tabaco.

En cuanto al análisis de mortalidad, se observó que el riesgo de muerte por consumo de anfetaminas fue mayor que el peligro derivado por defectos en la coagulación de la sangre y tres veces mayor que el ocasionado por hipertensión.

La explicación a esta relación entre drogas y accidente cerebrovascular podría encontrarse, según comentan los autores del trabajo, en el efecto que tienen las anfetaminas sobre la circulación. Según se ha observado en estudios con animales, esta droga contribuye a formar microhemorragias, trombosis, infartos, pobre llenado vascular y rotura de las pequeñas arterias y capilares. Por su parte, la cocaína produce una vasoconstricción y alteración en la autorregulación cerebrovascular en presencia de hipertensión.

"Básicamente, las anfetaminas matan", explica el doctor Robert Haley, uno de los autores del estudio y jefe de epidemiología de la UT Southwestern. "Y el 'cristal' [un tipo de metaanfetamina] parece que está aumentando entre las preferencias de los jóvenes, las personas no siempre saben que es peligroso, con frecuencia piensan que bastante seguro".

Finalmente, los investigadores señalan la importancia de estos resultados debido a su repercusión sobre la salud pública y al elevado consumo de estas drogas entre los jóvenes

SUSTANCIAS CONTAMINANTES

SUSTANCIAS CONTAMINANTES


La contaminación marchita el esperma

La contaminación debilita la calidad del esperma. Si hasta ahora ya se intuía que determinadas sustancias químicas que flotan en el ambiente podían tener sus repercusiones en la fertilidad masculina (entre otros muchos aspectos), un grupo de científicos italianos acaba de demostrar la relación directa entre los humos del tráfico y la mala calidad de los espermatozoides.Después de comparar el semen de 85 empleados del peaje de una autopista con otros tantos varones residentes en la misma zona, los científicos llegaron a la conclusión de que el esperma de los primeros dejaba mucho que desear. Varios de los parámetros que se emplean para medir la naturaleza del esperma eran más negativos entre estos trabajadores que en el resto de sus congéneres, e incluso se encontraban por debajo de algunos de los límites que establece la Organización Mundial de la Salud.

Sólo algún ejemplo, los espermatozoides sometidos por obligaciones laborales, durante al menos seis horas al día, a las sustancias que desprenden los automóviles, tenían una menor movilidad y una capacidad para progresar hacia el óvulo mucho más reducida.

Estas investigaciones, llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Nápoles y publicadas en la última edición de ‘Human Reproduction’, deberían, a juicio de los propios autores, hacer llegar a las autoridades un mensaje de alerta sobre los peligrosos efectos de la contaminación sobre la salud.

Los análisis demostraron que los niveles de óxido de nitrógeno y sulfuro, monóxido de carbono o plomo eran significativamente mayores entre los hombres más ‘contaminados’ que en el resto de participantes. De todas estas sustancias, el monóxido de carbono y el plomo eran los más dañinos para el esperma; más débil, menos activo, y con un menor potencial fértil a consecuencia de ello.

En opinión del doctor De Rosa, uno de los participantes en el ensayo, retirar a estos trabajadores de sus obligaciones en la autopista y volver a analizar su semen podría aportar datos muy útiles para comprender con más detalle la relación entre la contaminación y la fertilidad. Mientras se aclaran los puntos restantes, advierten, las autoridades deberían permanecer alerta sobre los perjuicios del tráfico en la calidad del semen.

Los trabajos publicados hasta el momento sobre este tema se habían centrado fundamentalmente en las implicación que la contaminación ambiental de carácter químico tiene en la calidad del esperma. De hecho, numerosos pesticidas y otros compuestos ya habían demostrado su potencial capacidad para dañar la función testicular, alterar los comportamientos sexuales y reducir la capacidad fértil del ser humano. En esta ocasión, sin embargo, se seleccionó a conciencia un grupo homogéneo de hombres jóvenes expuestos de forma permanente y por motivos laborales a los gases emitidos por los coches que transitaban por el peaje de la autopista.

Es cierto que estos hombres pasaban mucho tiempo sentados en la garita, una circunstancia que ya se había relacionado con anterioridad con una pobre calidad del esperma. Permanecer sentado durante largos períodos de tiempo aumenta la temperatura de la región pélvica, algo que también puede ocasionar deterioro del semen masculino.

Sin embargo, los hombres seleccionados como grupo de control, cuyos puestos de trabajo se encontraban lejos de la autopista, también tenían profesiones sedentarias, por lo que esto desacreditaría la posibilidad de atribuir los problemas de fertilidad a la posición.

Finalmente, y aunque los científicos concluyen admitiendo que serían necesarias nuevas investigaciones para determinar con exactitud la influencia concreta de cada sustancia contaminante sobre el sistema reproductivo masculino, consideran que estos datos aportan nuevos datos para la comprensión de la infertilidad masculina. 

CONTAMINACIÓN

INFARTO AL CORAZÓN Y TROMBOSIS CEREBRAL

El riesgo cardiovascular por contaminación ambiental, mayor de lo que se creía

ÁNGELES LÓPEZ (elmundo.es)MADRID.- Las mujeres que viven en áreas con contaminación ambiental tienen un riesgo más elevado de sufrir una enfermedad cardiovascular a largo plazo. Un estudio muestra que ese peligro es mayor del que se pensaba hasta ahora y que aumenta con el grado de partículas en el aire. La ciudad y el lugar donde se reside influyen en ese riesgo."Nuestros resultados muestran que tanto la ciudad donde una mujer viva como el lugar donde ella resida dentro de esa población, afectan a su nivel de exposición y a su riesgo de enfermedad", afirma Kristin Miller, de la Universidad de Washington (EEUU) y primera autora del estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine'.El tráfico, la combustión procedente de centrales eléctricas y de centros industriales o el humo de las calefacciones de carbón o madera son algunas de las fuentes de contaminación ambiental. Hasta ahora numerosos estudios han mostrado cómo afectan estas partículas a la salud humana: mayor riesgo de asma, enfermedades pulmonares y patologías cardiovasculares.Sin embargo, nuevos datos sugieren que las mujeres expuestas a un ambiente contaminado presentan más riesgo de desarrollar un trastorno cardiaco o neurovascular de lo que se había detectado en anteriores trabajos.La diferencia puede deberse a que la nueva investigación se han centrado en esa relación (contaminación ambiental y riesgo cardiovascular), mientras que los anteriores estudios habían encontrado esa asociación al estudiar otros factores. Además, el tiempo de seguimiento, una media de seis años, y el número de mujeres evaluadas, más de 65.000, le dan credibilidad a los resultados.Durante los nueves años que se prolongó el estudio, 1.816 mujeres, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, presentaron uno o más de estos trastornos: enfermedad coronaria, cerebrovascular, infarto de miocardio, ictus o revascularización arterial.Los investigadores evaluaron, a través de monitores instalados en 36 ciudades, la concentración de partículas inferiores a 2,5 microgramos (o millones de gramos) en el ambiente y que son origen de las fuentes de contaminación mencionadas anteriormente. Así, se detectó que el nivel de micropartículas oscilaba entre cuatro y casi 20 microgramos y que por cada 10 unidades de aumento en la concentración el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular incrementaba un 76%.Además, al analizar el riesgo de desarrollar un episodio vascular no cardiaco, se encontró que por cada incremento de 10 microgramos por metro cúbico aumentaba un 35% el riesgo de trombosis cerebral y un 83% el riesgo de muerte por este trastorno.

La población y la ubicación de la casaEl estudio también demostró que la relación entre contaminación y enfermedad cardiovascular dependía no sólo de la ciudad en la que vivía la persona sino también del lugar donde se encontraba su hogar en dicha población.El mecanismo por el que la exposición prolongada a finas partículas del ambiente puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular permanece desconocido.Sin embargo, los autores explican que podría deberse a "la aceleración de la aterosclerosis y la vulnerabilidad a la rotura de la placa, que han sido documentados en modelos experimentales, y a la debilidad de la pared de los vasos sanguíneos en humanos que ha sido relacionada con la contaminación ambiental".En un editorial, publicado también en 'NEJM', se insiste en la credibilidad de estos resultados debido al rigor con que se ha realizado este estudio y la calidad de su metodología.También se advierte de "la necesidad de llevar a cabo intervenciones médicas y de salud pública para reducir la carga de enfermedad cardiovascular atribuible a la contaminación ambiental".Por último, sugiere que si futuras investigaciones pudieran determinar los factores individuales y adquiridos que conducen a un aumento de ese riesgo coronario en respuesta a la contaminación, entonces "se podrían realizar programas dirigidos a aquellas personas que presentan más riesgo y de esa manera aminorar, al menos en parte, el daño de la exposición ambiental". 

PRÀCTIQUES DE CLASSE

ací adjunte la pràctica que vam fer a classe, i on podreu encontrar nombrosos enllaços relacionats amb tot tipus de temes i col.lectius que tal vegada vos servisquen d'ajuda.

DIRECCIONES DE INTERNET 
INSTITUCIÓN O RECURSODIRECCIÓN EN INTERNET
Educació permanent d'adults. MINIESTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA: http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=169&area=sistema-educativo TODO SOBRE EDUCACIÓN DE ADULTOS: http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS: http://www.jerica.es/04cultura/epa/epajerica.htm 
  
Inserció sociolaboral, formació i orientació ocupacional. PROCESOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL: http://www.larioja.org/web/centrales/servicios_sociales/publicaciones/pdf/sociolaboral.pdf FORMACIÓN E INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE JÓVENES CON BAJO NIVEL EDUCATIVO: http://tecnologiaedu.us.es/formaytrabajo/Documentos/lin1sal.pdf CENTRES D'INNOVACIÓ I FORMACIÓ OCUPACIONAL: http://www.gencat.net/treball/ambits/ocupacio/formacio/ocupacional/info_cifo/index.html   INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DIFICULTADES AÑADIDAS:http://www.oficinatreball.net/socweb/opencms/socweb_es/suport_persones/guies_trobar_feina/casos_especials/dificultats_02.html   
  
Animació sociocultural.LA ANIMACIÓ SOCIOCULTURAL: http://www.ual.es/Universidad/Depar/Sociologia/animacion.htm http://juanza.iespana.es/ http://www.escuelaprofesionalxavier.com/animacion.htm   
  
Desenrotllament comunitari i promoció social.PROMOCIÓN SOCIAL: http://www.santiagodecompostela.org/facendo_cidade/facendo.php?txt=fc_asistencia&lg=gal DESENVOLUPAMENT COMUNITARI: http://www.desenvolupamentcomunitari.cat/web/ ESPECIALIDAD EN DESARROLLO COMUNITARIO:http://www.uaq.mx/fcps/maestria/comunitario.html 
  
Marginació social. MARGINACIÓN Y DESOCUPACIÓN-. http://monografias.com/trabajos10/margi/margi.shtml APUNTES SOBRE MARGINACIÓN SOCIAL:http://apuntes.rincondelvago.com/marginacion-social.html POBREZA Y MARGINACIÓN: http://www.monografias.com/trabajos20/pobreza-marginacion/pobreza-marginacion.shtml FUNCIÓN SOCIAL DE LA MARGINACIÓN:http://www.ucm.es/info/eurotheo/solidar/marginacion.htm 
  
Família. EDUCAR EN FAMILÍA: http://comunidadecana.iespana.es/en%20familia.htm http://www.mercaba.org/Delgado/Esc_padres/proyecto___formativo__.htm TODO SOBRE LA FAMILÍA: http://es.wikipedia.org/wiki/Familia 
  
Infància i joventut: al mig residencial; mig obert; temps lliureLUDOTEQUES EN VALÈNCIA: http://www.cyberpadres.com/ludoteca/espana/valencia/home_vcia.htm OCI I TEMPS LLIURE PER A LA JUVENTUD I LA INFÀNClA: http://ww2.cfnavarra.es/NR/rdonlyres/ejpq5czvu45qdeenca534dhqgmn3w7esugs3iifm64fvxephcnjj74zsty6lanfifhddcorg4q3g7ekwkfwa6rwu2zg/ocio.pdfTEMPS LLIURE I INFORMACIÓ PER A JOVENS:http://www.adsis.org/page.asp?id=52 
  
Drogodependèncieshttp://www.ieanet.com/drogas/index.html http://html.rincondelvago.com/drogodependencia.html http://www.aciprensa.com/drogas/index.html
  
Tercera edat. http://www.portaltercera.com.ar/ DEFINICIÓN DE TERCERA EDAD: http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_edad DISFRUTAR EM LA TERCERA EDAD: http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=910212&origen=ranking MARGINACIÓN EM LA TERCERA EDAD: http://www.cop.es/colegiados/A-00512/ancianidad.html   
  
Justícia adults i juvenilhttp://www.eduso.net/res/?b=7&c=55&n=155http://www.monografias.com/trabajos16/derecho-penitenciario/derecho-penitenciario.shtml  http://www.juridicas.com/base_datos/Penal/lo5-2000.html
  
Minories ètniques i educació socioculturalEDUCACIÓ INTERCULTURAL:http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=626LLEI D’EXTRANGERIA:http://juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-2000.htmlDRETS HUMANS I MINORIES ÈTNIQUES:http://www.pdhre.org/rights/ethnicity-sp.html
  
Intervenció en col·lectiu de donesPREVENCIÓ I SENSIBILITZACIÓ DE LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE: http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=448INSTITUT DE LA DONA:http://www.mtas.es/mujer/politicas/Valencia.htm RECURSOS, ASOCIACIONS, CENTRES D’ACOLLIDA:  http://www.valencia.es/ayuntamiento2%5Cndinfociud7.nsf/DocumentosAuxWebV/A58FB8295CF0FF12C1256B11002FF3C9
  
Inserció social de persones desadaptades i discapacitats. http://www.discapacitados.org.ar/index.htmlOFERTES DE TREBALL:http://www-derecho.unex.es/biblioteca/becas2.htm#3 ASOCIACIONS I FUNDACIONS D’ESPANYA: http://www.imagina.org/enlaces/ldis_aso.htm /www.gva.es/cidaj/pdf/4639.pdf
  
 

IMMIGRANTS

IMMIGRANTS

EN CAYUCOS O PATERAS

Al menos 13 inmigrantes han muerto en lo que va de año al tratar de llegar a costas españolas

  • Varias decenas más habrían muerto durante la travesía, según los supervivientes
  • Sólo en abril se ha detectado la llegada de unos 750 inmigrantes
 

Uno de los 81 inmigrantes que viajaban en un cayuco localizado el 13 de abril al sur de Tenerife. (Foto: EFE)

Actualizado sábado 28/04/2007 15:18 (CET)
EFE

MADRID.- Al menos 13 inmigrantes han muerto este año cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de cayucos o pateras, aunque varias decenas de personas más podrían haber perdido la vida durante la travesía por el mar, según los testimonios de los supervivientes.

La llegada de embarcaciones ha sido especialmente intensa en abril, ya que se ha registrado la entrada en España de al menos 750 inmigrantes en embarcaciones con más de 50 ocupantes. Desde el comienzo del año, más de 1.300 inmigrantes han llegado a las costas canarias y andaluzas en cayucos con esta ocupación, la mayoría tras haber sido detectada la embarcación donde viajaban o rescatados del cayuco que estaba a la deriva, entre ellos dos embarazadas y 15 menores, uno de ellos un bebé de meses.

Las últimas víctimas son tres de los 82 inmigrantes que viajaban en un cayuco localizado este sábado por los radares del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior), al suroeste de Gran Canaria, cuyos ocupantes llevaban tres días sin comer ni beber.

En otro cayuco que llegó el 25 de abril a las costas de Tenerife murieron dos inmigrantes subsaharianos, uno de ellos dentro del barco y el otro en la playa después de que los sanitarios intentaran reanimarle durante una hora.

Además, ese mismo día, el buque hospital español 'Esperanza del Mar' rescató a 91 inmigrantes, uno de ellos muerto, que a su vez habían sido auxiliados por un pesquero español cuando viajaban a bordo de un cayuco a la deriva frente a las costas de Mauritania. Un segundo inmigrante falleció después a bordo del buque hospital. Estos inmigrantes desembarcaron en Senegal.

El pasado 8 de marzo, fueron desembarcados en el puerto de Tenerife los tres cadáveres que estaban en la embarcación 'Alphar' de Salvamento Marítimo, que había acudido en ayuda de una barcaza avistada, a unas 30 millas de la costa, y en la que viajaban 49 personas.

Durante el año 2006 se contabilizaron al menos 400 inmigrantes muertos mientras intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de pateras, la mayoría en el trayecto de África a Canarias, aunque se desconoce el número exacto de víctimas ya que muchos de ellos pierden la vida durante la travesía.

La cifra, obtenida a partir de los sucesos de los que se hicieron eco los medios, contrasta, con la facilitada por la Asociación de Pro Derechos Humanos de Andalucía, que documentó la muerte de 1.167 personas a causa de inmigración ilegal en 2006 en España, aunque estimó que podría acercarse a las 7.000 personas.

DISCAPACITATS I SEXUALITAT

Discapacidad intelectual y la sexualidad

 

Ilustración: Ricardo Fumanal

10 de enero de 2006.- Las necesidades sexuales de las personas con cualquier tipo de discapacidad son las mismas que las de otras personas. Las necesidades de afecto y de intimidad son inherentes a la naturaleza humana. Su satisfacción contribuye a mantener el equilibrio psicológico y emocional de la persona.

Sin embargo, debido a sus circunstancias, el reto al que se enfrentan las personas discapacitadas en general es mucho mayor que el del resto de la población. En muchos casos, las personas con discapacidad intelectual son un claro de ejemplo de necesidades sexuales frustradas. Y esto se debe −en gran parte− a que las personas de su entorno no logran reconocer, identificar y resolver las necesidades sexuales de estas personas.

Casi por tradición se ha intentado relegar a un segundo plano la sexualidad de la persona. Peor suerte han tenido las personas discapacitadas, en quienes se ha tendido a negar la existencia de la sexualidad. Con demasiada frecuencia se les ha considerado −erróneamente− personas asexuadas.

Afortunadamente, se está comprendiendo de forma cada vez más clara que la educación sexual es un derecho para todas las personas, incluyendo a aquellas que sufren de alguna discapacidad. De hecho, la educación y la información son más importantes en este tipo de población debido a que sus circunstancias suelen requerir de mayores cuidados y precauciones.

La discapacidad intelectual se refiere a las limitaciones significativas que enfrenta la persona en su funcionamiento intelectual y en sus habilidades adaptativas −prácticas, sociales y conceptuales−. No obstante, tanto el funcionamiento intelectual, como las habilidades de adaptación pueden mejorar con la orientación adecuada. En este sentido, el grupo de apoyo es vital para la persona discapacitada.

Lógicamente, el tipo de situaciones a las que se puede enfrentar una persona con discapacidad intelectual variará dependiendo del grado de discapacidad que presente. Paradójicamente, en personas con una discapacidad mínima los conflictos pueden ser mayores −porque a menudo son más conscientes de que desean una vida como la de cualquier otra persona−.

Sus necesidades, como las del resto del mundo, son de seguridad emocional y autoestima en el ámbito social. No es menos importante la necesidad de intimidad afectiva y sexual. No obstante, son muy pocas las personas con discapacidad intelectual que cuentan con algún tipo de intimidad. En muchos casos ni siquiera tienen acceso a un espacio íntimo.

¿Conoces o convives con alguna persona con discapacidad intelectual? ¿Cómo crees que viven la sexualidad este tipo de personas? ¿Qué tipo de apoyo consideras que necesitan? ¿A qué tipo de información sexual crees que tienen acceso? ¿De qué manera podemos facilitar la expresión de su sexualidad?