IMMIGRANTS
Al menos 13 inmigrantes han muerto en lo que va de año al tratar de llegar a costas españolas
- Varias decenas más habrían muerto durante la travesía, según los supervivientes
- Sólo en abril se ha detectado la llegada de unos 750 inmigrantes
MADRID.- Al menos 13 inmigrantes han muerto este año cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de cayucos o pateras, aunque varias decenas de personas más podrían haber perdido la vida durante la travesía por el mar, según los testimonios de los supervivientes.
La llegada de embarcaciones ha sido especialmente intensa en abril, ya que se ha registrado la entrada en España de al menos 750 inmigrantes en embarcaciones con más de 50 ocupantes. Desde el comienzo del año, más de 1.300 inmigrantes han llegado a las costas canarias y andaluzas en cayucos con esta ocupación, la mayoría tras haber sido detectada la embarcación donde viajaban o rescatados del cayuco que estaba a la deriva, entre ellos dos embarazadas y 15 menores, uno de ellos un bebé de meses.
Las últimas víctimas son tres de los 82 inmigrantes que viajaban en un cayuco localizado este sábado por los radares del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior), al suroeste de Gran Canaria, cuyos ocupantes llevaban tres días sin comer ni beber.
En otro cayuco que llegó el 25 de abril a las costas de Tenerife murieron dos inmigrantes subsaharianos, uno de ellos dentro del barco y el otro en la playa después de que los sanitarios intentaran reanimarle durante una hora.
Además, ese mismo día, el buque hospital español 'Esperanza del Mar' rescató a 91 inmigrantes, uno de ellos muerto, que a su vez habían sido auxiliados por un pesquero español cuando viajaban a bordo de un cayuco a la deriva frente a las costas de Mauritania. Un segundo inmigrante falleció después a bordo del buque hospital. Estos inmigrantes desembarcaron en Senegal.
El pasado 8 de marzo, fueron desembarcados en el puerto de Tenerife los tres cadáveres que estaban en la embarcación 'Alphar' de Salvamento Marítimo, que había acudido en ayuda de una barcaza avistada, a unas 30 millas de la costa, y en la que viajaban 49 personas.
Durante el año 2006 se contabilizaron al menos 400 inmigrantes muertos mientras intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de pateras, la mayoría en el trayecto de África a Canarias, aunque se desconoce el número exacto de víctimas ya que muchos de ellos pierden la vida durante la travesía.
La cifra, obtenida a partir de los sucesos de los que se hicieron eco los medios, contrasta, con la facilitada por la Asociación de Pro Derechos Humanos de Andalucía, que documentó la muerte de 1.167 personas a causa de inmigración ilegal en 2006 en España, aunque estimó que podría acercarse a las 7.000 personas.
0 comentarios